Miedo

Miedo

El miedo, ¿qué es el miedo? El miedo se caracteriza por la sensación desagradable que nos provoca y que se produce cuando percibimos un posible peligro, real o imaginario. El sistema límbico es el encargado de generarnos esta emoción con la finalidad de garantizar la supervivencia. Este sistema revisa de manera constante la información recibida mediante los sentidos, y lo hace a través de la amígdala, una estructura cerebral en forma de almendra que controla las emociones básicas. Existen diferentes tipos de miedo, como lo son:

El miedo a lo desconocido: la mayoría de las personas que tiene este miedo no son felices con la vida que llevan, tienen la rutina muy marcada y muestran resistencia a nuevas experiencias.

El miedo al fracaso, va de la mano con el anterior, gran parte de las personas, teme cometer errores, es probable que su origen venga del sistema por el cual se educó, ya que la educación que recibimos se basa en la penalización de tareas o actividades que no realizamos bien y esta manera de pensar pasa a distintos planos de nuestra vida; lo mejor para resolverlo es prepararse y debemos entender que el error es el mejor aprendizaje.



El miedo a hablar en público: es muy común y es normal que cuando sentimos cualquier tipo de miedo queramos huir, pero la mejor forma de combatirlo es enfrentarlo directamente, así como lo que es, hay que ser capaz, ¡vamos tu puedes! Haz frente a ésa situación, afronta, no huyas de ella, mantén la calma al sentir esa emoción, que al fin al cabo es eso solo eso... una emoción que tu puedes controlar.

Te voy a dar una actividad para ayudarte... Identifica tus miedos, anota y escribe también una lista de las cosas que te gustaría hacer o que te hubiese gustado hacer y que sabemos que no hacemos por que tenemos algún tipo de miedo que nos los impide. Una vez hecho el listado redacta con el mayor detalle, qué es lo peor que podría ocurrirnos si llevamos a cabo esta acción, y luego formula esta preguntas:

¿Realmente pienso que sería tan grave si ocurriese? 
¿Este miedo que me lo impide tiene un sustento real, o tiene más bien una tonalidad irracional?

Por eso, si tienes miedo alguna vez, úsalo a tu favor. Es normal, no tengas miedo de los cambios, sólo ten miedo de permanecer inmóvil.

Y recuerda...
VUELVE A TU ESENCIA.




Comentarios

Entradas populares